Clínica Salzillo
Preguntas Frecuentes. Varices y su Tratamiento.
Varices
¿Qué son las varices?
Las varices son dilataciones permanentes de las venas, perdiendo éstas su capacidad de transportar la sangre en sentido centrípeto (de superficie interior de la pierna) y ascendente (hacia el corazón). Es lo que se conoce como insuficiencia venosa.
Las causas son varias, pero siempre se produce una alteración del sistema valvular (unas compuertas que regulan la circulación sanguínea venosa) que se hacen incompetentes provocando cambios en la dirección del flujo sanguíneo y, dan lugar a sobrecargas de presión en las venas afectadas ocasionando las dilataciones venosas o, varices.
¿Por qué se producen las varices?
Como se menciona anteriormente, las causas pueden ser varias. Habitualmente existe una predisposición genética a padecer varices y, sobre esta predisposición, actúan una serie de factores predisponentes, como son:
La herencia
La obesidad
Los embarazos
Trabajos que impliquen estar muchas horas de pie o sentado/a
La edad, etc.
En otras ocasiones, las varices son consecuencia de la existencia previa de un obstáculo en el sistema venoso profundo (formación de un trombo), utilizando el organismo las venas superficiales como vía alternativa de circulación. Esto provoca una sobrecarga en dichas venas superficiales que dan lugar a las varices.
¿Qué problemas producen las varices?
Dependiendo qué venas se vean afectadas puede haber distinta sintomatología.
Por lo general, la insuficiencia venosa provoca síntomas de pesadez, dolor, edemas (hinchazón de las piernas), calambres musculares en la pantorrilla, alteraciones en la pigmentación de la piel, o dilataciones de “venitas” superficiales que ocasionan un problema estético. En otras ocasiones más graves pueden provocar tromboflebitis y aparición de úlceras venosas.
Nuestros servicios
Tratamiento de varices
- ESCLEROSIS DE VARICES
- LÁSER VASCULAR
- FLEBECTOMÍA AMBULATORIA
- CIRUGÍA DE VARICES
Esclerosis de varices
¿Es definitivo el tratamiento?
Como decíamos, la esclerosis consiste en el cierre, mediante la introducción de una sustancia química, de una variz afectada. Pero dicha variz, se ha producido por la acción de una serie de factores desencadenantes, que van a seguir afectando al sistema venoso y pudiendo provocar la dilatación varicosa de otras venas o, incluso de las ya esclerosadas. Por tanto, no es un tratamiento definitivo.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Es muy difícil precisarlo. Depende de las circunstancias de vida o las causas de una persona, en cada caso. Aun así, las varices van surgiendo de manera progresiva, por lo tanto se recomienda que una vez terminado el tratamiento se realice una revisión al año o cada dos años. De esta manera, se pueden tratar las varices nuevas que vayan surgiendo, manteniendo de esta manera el resultado.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Depende del tipo de varices, la cantidad y la respuesta al tratamiento, siendo muy difícil precisarlo. Pero, por lo general se dan varias sesiones, con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo el caso.
¿Hay que usar medias elásticas?
Siempre que se esclerosa es necesaria una compresión en la zona tratada. Podrán utilizarse medias elásticas o compresión local en el punto de esclerosis.
¿Puedo hacer una vida normal tras el tratamiento?
La ventaja de la esclerosis es que permite la realización de una vida totalmente normal pues, no suele provocar excesivos problemas. Puede que, alguna ligera molestia, escozor, picor, hematomas… pero nada que impida una vida normal. Sólo en épocas próximas al verano, se debe tener cierta precaución con la exposición al sol para evitar posibles pigmentaciones.
Lo que sí se debe evitar es la realización de ejercicios extremos hasta 48 horas después del tratamiento.