Varices

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Las varices son dilataciones permanentes de las venas, perdiendo éstas su capacidad de transportar la sangre en sentido centrípeto (de superficie interior de la pierna) y ascendente (hacia el corazón). Es lo que se conoce como insuficiencia venosa.

Las causas son varias, pero siempre se produce una alteración del sistema valvular (unas compuertas que regulan la circulación sanguínea venosa) que se hacen incompetentes provocando cambios en la dirección del flujo sanguíneo y, dan lugar a sobrecargas de presión en las venas afectadas ocasionando las dilataciones venosas o, varices.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS VARICES?

Como se menciona anteriormente, las causas pueden ser varias. Habitualmente existe una predisposición genética a padecer varices y, sobre esta predisposición, actúan una serie de factores predisponentes, como son:

  • La herencia
  • La obesidad
  • Los embarazos
  • Trabajos que impliquen estar muchas horas de pie o sentado/a
  • La edad, etc.

En otras ocasiones, las varices son consecuencia de la existencia previa de un obstáculo en el sistema venoso profundo (formación de un trombo), utilizando el organismo las venas superficiales como vía alternativa de circulación. Esto provoca una sobrecarga en dichas venas superficiales que dan lugar a las varices.

¿QUÉ PROBLEMAS PRODUCEN LAS VARICES?

Dependiendo qué venas se vean afectadas puede haber distinta sintomatología.

Por lo general, la insuficiencia venosa provoca síntomas de pesadez, dolor, edemas (hinchazón de las piernas), calambres musculares en la pantorrilla, alteraciones en la pigmentación de la piel, o dilataciones de “venitas” superficiales que ocasionan un problema estético.

En otras ocasiones más graves pueden provocar tromboflebitis y aparición de úlceras venosas.

Una mejor atención médica es nuestra misión

( +34 ) 968 281 271

Plaza Fuensanta, núm. 1, 7ºC 30005 MURCIA